24 de enero de 2016

TUTORIAL LIBRO ALTERADO - RETO 12 MESES, 1 PROJECT BOOK

Hace una semana, Cristina de Bailando con scrap y yo, os anunciábamos el reto al que nos encantaría que os sumaseis del Project Book, para no repetirme, quién se haya perdido el primer post, lo podéis leer aquí.

Como ya os dijimos, aparte de proponeros el reto y para ayudaros a realizar el proyecto y no tener que estar buscando información a un lado y a otro con la pérdida de tiempo que conlleva, nosotras mismas os daremos la inspiración, tutos y consejos necesarios para llevarlo a cabo.

Empezamos con el TUTORIAL de la estructura para alterar el libro y después poder trabajar con él.

MATERIALES:


*Libro antiguo

*Trozo de cartón igual o más grande que el libro

*Regla

*Cúter

*Gesso

*Pegamento de barra

*Tarjeta de crédito vieja o paletina.

* Plegadera (opcional)

Antes de empezar tenemos que tener en cuenta que las hojas del libro son muy finas, y como aplicaremos diferentes productos; gesso, acuarelas, pasta de modelar, etc, necesitamos que las hojas no se rompan. Para ello pegaremos grupitos de hojas entre sí creando hojas más gruesas y resistentes.

Igualmente es importante crear espacio entre hoja y hoja para que cuando las decoremos con chapas, die-cuts, etc haya espacio suficiente para que el libro al final no quede excesivamente abierto.

PASOS A SEGUIR:


1. Lo primero es dividir nuestro libro de tal manera que nos queden 13 páginas gruesas y para ello, en función del grosor del libro, haremos grupitos de hojas que posteriormente pegaremos creando así cada una de las páginas del libro y cada grupito de estos serán 1 página para decorar.

Como os hemos dicho, entre página y página debemos dejar espacio, y para ello haremos grupitos de hojas que cortaremos posteriormente.

Para que podáis tener una referencia, en un libro de unas 415 hojas, saldrán aproximadamente 13 grupos de 5 hojas para pegar y grupos de 10 hojas para cortar.

Los grupitos que veis doblados en la foto son los que después deberemos cortar.


2. Empezaremos pegando el primer grupito de hojas, una contra la otra poniendo muy poca cantidad de pegamento, intentando que no queden burbujas entre los papeles, para ello os podéis ayudar de una plegadera.


Para pegar las hojas os recomendamos que utilicéis pegamento de barra, ya que hay algunos tipos de pegamentos en el mercado, como por ejemplo el Tombo mono aqua, que queda mucho más rígido al secarse y luego la página nos quedará muy acartonada.

3. Cortaremos el grupo de hojas siguiente que tenemos separado. Para ello colocaremos un cartón debajo del grupo de hojas a cortar (para evitar cortar las hojas del siguiente grupito) y ayudándonos de una regla, cortaremos con un cúter dejando unos 4 milímetros a ras de lomo.


4. Repetiremos el proceso 1 y 2 alternativamente hasta tener todo el libro acabado.

5. Ahora vamos a darle una capa de gesso a todas las páginas. No lo hagáis súper perfecto, no os estreséis, esto es sobre todo para disfrutar, ok?, así que vamos a ir poniendo el gesso cubriendo parte de la hoja, dejando entrever algunas zonas el texto del libro, incluso si os gusta tal cual, lo podéis dejar sin gesso, o ponerlo en unas sí y otras no,.. esto va totalmente a gustos.


La aplicación de gesso, aparte de servir como decoración, sirve sobre todo para suavizar el texto del libro y para que las acuarelas y las pinturas queden mejor imprimadas.

6. Esto es totalmente opcional, pero si queréis podéis poner cinta de carrocero o algún washi tape bonito entre hoja y hoja para tapar la zona que ha quedado recortada, en la foto este paso, lo veréis súper claro.


7. Otra opción es coser las páginas para darles textura, volumen,..


Incluso si no las queréis coser, otra opción podría ser enmarcarla con algún punta fina, rotulador,.. o incluso, podéis usar foil como os enseño en la siguiente imagen.


Nuestro libro ya está listo! El trabajo duro, ya está hecho! Ahora toca disfrutar de los adornos, de usar máscaras, molding paste, embossing, enamel dots, puntillas, blondas,.. todo lo que se os ocurra y más!


La próxima semana os traeremos el reto y conoceréis por fin los requisitos y el premio, así que estad atent@s y ahora ya no tenéis excusas para no ir preparando vuestro libro.

Como siempre para cualquier duda que tengáis, podéis contactar con Cristina o conmigo en los mails: bailandoconscrap@gmail.com o xikixa@gmail.com

Venga! Animaos a preparar vuestro libro, que nos morimos de ganas de ver las maravillas que hacéis! 


9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Patri!! qué bien que digas eso!! Es el primer tutorial que hacemos y hemos intentado que fuese claro. Un besito preciosa y gracias como siempre por estar ahí! Muaaaaaaaaa

      Eliminar
  2. La idea me parece genial!! Aunque me da un pico de miedo el gesso y las acuarelas ya que nunca los usé!! Pero me parece una buena manera de empezar. En estos días ya iré a comprar para tener todo listo para la semana que viene. No se si participaré en los retos,pero de lo que si estoy segura es que me lo voy a pasar genial alterando el libro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! Primero de todo, si vuelves a pasar por aquí déjame tu blog o algo porque he intentado localizarte y me es imposible. Quería decirte primero de todo que muchísimas gracias por pasarte por el blog, me encanta que dejéis comentarios! nada de miedo, de verdad el miedo se quita el primer día que lo usas, igualmente el gesso es muy fácil de aplicar, mira si te cuento un secreto, las fotos que ves en el tutorial salen las manos de mi marido y cuando le dije que aplicara gesso y le expliqué cómo hacerlo para hacerle la foto, me dijo,.. esto es como untar mantequilla, no?? jajaja así que ya sabes! Igualmente, para cualquier duda o lo que sea aquí estamos vale?. Por favor si preparas tu libro preséntate al reto, sólo tienes que hacer una foto para que lo podamos ver y te aseguro que todas las opciones son válidas e inspiradoras para otras personas. Un besazo muy fuerte Paty!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho el tutorial y la idea también aunque ya os lo dije por instagram, lo único era buscar un libro para alterar ya que me da un poco de reparo lo de "estropear" libros, no se si podré participar ya que estoy en un momento personal difícil y he tenido que aparcar mis Dt pero me habéis dado una idea, así que si consigo sacar los ánimos y el tiempo me uniré a vosotras, besitos y enhorabuena por la iniciativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, no se si animarte o decirte que no te preocupes para nada. El año es muy largo, tu estate pendiente de lo que ahora toca y ya cuando algún día te animes, aquí estamos preciosa. Cristina y yo estamos aquí para lo que necesites. Un beso muy muy fuerte y mucha fuerza preciosa.

      Eliminar
  4. ¡Qué ganas de empezar! Voy a rebuscar libros viejitos, que se me echa el tiempo encima...jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nidia!! siiiiii!!! madre mía!! estoy deseando empezar!, gracias por comentar, por estar siempre ahí.. por todo!! eres genial guapy!! ahhhh!! ya te he escrito en LPES y en tu blog, pero desde aquí te felicito otra vez por ese LO ganador taaaaaaan curradísimo y bonito. Te lo mereces sin duda, máquina!! Qué ganitas de ver tu libro,.. va a ser genial, espero que os guste todo lo que poco a poco tenemos preparado! MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

      Eliminar